¡BIENVENIDOS!
Te invitamos a explorar este espacio y aportar tus ideas y
sugerencias.
lunes, 27 de septiembre de 2010
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
El tiempo que he estado trabajando en la institución me he percatado que existe una desmotivación y poco interés por los alumnos hacia el aprendizaje de los contenidos, aunque particularmente vamos a abordar lo referente a mi asignatura, Formación Cívica y Ética. Un factor importante que influye en esta situación, es la falta de infraestructura y material didáctico que permita darle un giro al tratamiento de los contenidos y no verlos de la manera tradicional como siempre se hace.
ENTORNO DE MI PRÁCTICA DOCENTE
La Escuela Secundaria General Juventino Rosas se ubica en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, Zac. Es una escuela relativamente nueva, pues este es el tercer ciclo escolar que tiene en función, nació por la necesidad de dar cobertura a gran parte de la población de la parte sur de la ciudad, sobre todo a un área un tanto marginada como lo es la estación.
Al tener tan poco tiempo se tienen también muchas carencias en cuanto a instalaciones, pues cuenta únicamente con 5 aulas escolares, un módulo de baños y las oficinas administrativas para dar atención a los 6 grupos que conforman el plantel escolar. Debido a esto una de las áreas administrativas se ha tenido que acondicionar como aula para abarcar el grupo que no tenía un espacio para trabajar. No tiene laboratorios, talleres, biblioteca o sala de audiovisual, lo que hace que se dificulte el trabajar con tecnología dentro de las clases. En cuanto al personal es el suficiente para atender a un total de 120 alumnos, pues entre maestros, directivos y personal de apoyo se conforma la plantilla por 32 personas.
El área en la que se ubica la escuela está un poco despoblada, pero está proyectado a corto plazo la creación de fraccionamientos en los terrenos que se ubican frente al plantel. Existen algunos cyber café cercano a la escuela, que es de donde se podría apoyar para hacer uso del internet y sus recursos en apoyo a los contenidos escolares.
Mi práctica educativa dio inicio en febrero del 2007, 6 meses después de que terminara mis estudios en el Centro de Actualización del Magisterio en Zacatecas, en esa primera ocasión estuve trabajando en la Escuela Secundaria General “José María Vázquez” de esta ciudad. Posteriormente trabajé en una Secundaria Técnica, en la comunidad llamada San Lucas, ubicada en el municipio de Francisco R. Murguía, lo que antes era Nieves. Ahí permanecí un ciclo escolar hasta que en el verano del 2008 se implementó en el Estado la aplicación del examen de oposición para otorgar la base a los maestros de nuevo ingreso, lo presenté y obtuve mi lugar base en una escuela de nueva creación en el municipio de Calera, que es donde me he desempeñado como Maestro de Asignatura Estatal y Formación Cívica y Ética hasta la actualidad, en la Secundaria “Juventino Rosas”.
Esta escuela surgió por la necesidad de dar cobertura a una parte de la población al sur de la cabecera municipal, que ya no ingresaban al nivel secundaria debido a lo retirado de las escuelas que ya había. Por ello y pensando en la población que habita en la estación se abrió esta escuela para tratar de evitar el rezago que se estaba presentando. El primer ciclo escolar se inició con dos grupos de primer grado con 15 alumnos cada uno, la mayoría de ellos con problemas académicos, reprobación e indisciplina. Al ser una escuela nueva no tenía edificio, por lo que trabajamos por la tarde en una primaria que nos prestó las instalaciones.
Hasta el segundo año se incremento el grupo de segundo, que se fusionaron y dos grupos más de primero, se repitió el esquema de alumnos con problemas de disciplina y reprobación, aunque en menor medida. Se inició a laborar también en el edificio propio de la escuela, tres salones y el módulo de baños únicamente. En este presente ciclo ya con una estructura de dos grupos por grado se logro incrementar también la infraestructura con dos aulas académicas y el módulo de la dirección y oficinas administrativas. Al hacer falta un salón para un grupo, las oficinas administrativas se acondicionaron como aula escolar. No se cuenta con nada más que los salones, tres grupos trabajan incluso sin pizarrón o pintarrón, pues nos los entregaron así, sin nada de mobiliario.
Las cosas en la escuela han mejorado mucho a comparación de hace dos años que iniciamos a trabajar, este año a comparación de hace dos ya tenemos aulas propias y a diferencia del anterior tenemos ya luz eléctrica, que podría parecer una broma, pero todo el ciclo escolar estuvimos trabajando sin este recurso, cosa que limitó mucho nuestra labor, pues no pudimos hacer uso de elementos como grabadoras, computadoras o elementos que apoyaran las clases que utilizaran energía eléctrica. Esto nos afectaba al punto en que en los meses de noviembre y diciembre a la primera hora no se veía nada en los salones, teníamos que dar la clase a oscuras y esperar que se llegara la segunda para poder trabajar de una manera más adecuada. Eso si el día no amanecía nublado, si no hasta la tercera hora nos permitía tener visibilidad dentro del aula.
En lo personal atiendo a tres de los seis grupos que son 69 alumnos, trabajamos ingeniándonos como economizar recursos, pues a falta de pizarrón nos dieron papeles bond para escribir, pero era mucho el papel que se desperdicia por lo que improvisamos en las ventanas pintarrones para la clase. Siento mucha química con los compañeros de trabajo, que aunque somos bastantes para la cantidad de grupos, 31 en total entre maestros, personal de apoyo y administrativos, pero eso nos ayuda a que las cosas en la escuela funcionen mejor.
Los alumnos que tengo en mis grupos son muy nobles, pues son dos grupos de primer año, son atentos y participativos. Hay algunos que son inquietos y otros más que son muy introvertidos. Pero están adaptándose aún al cambio que representa para ellos el nivel educativo que acaban de dejar, pues en la primaria tenían una dinámica muy distinta. Hay dos alumnas en particular que han hecho que se genere en mi cierto conflicto pues no recibí la preparación para atender estos casos. Me refiero a niñas con atenciones educativas especiales. Una de ellas con discapacidad motriz y la otra con discapacidad intelectual. He buscado apoyo en los compañeros intercambiando estrategias, pero siento que nos falta mucho, pues la mayoría estamos en la misma sintonía, desconociendo como hacer adecuaciones que sean apropiadas para tratar esos dos casos.
En mis clases lo que hago generalmente es ver una retroalimentación de los temas vistos anteriormente, para ir conectando lo que veo en cada clase. Me gusta mucho aplicar actividades para que los muchachos se interesen en los contenidos, pero no puedo dejar de lado la explicación un tanto tradicional, ya que me he fijado que es la manera en como a la mayoría de los muchachos les gusta que les de la clase, tal vez por costumbre o tal vez por comodidad, pero es la manera en como ellos lo manifiestan. En Asignatura estatal abordamos las herramientas que les ayuden a aprender, y es donde siento más marcada esta tendencia a la explicación, pues en Formación Cívica los temas se prestan muchísimo para abordarlos con cuestiones de la vida cotidiana. BIENVENIDA
Bienvenidos a este espacio de consulta y propuestas para la creación y mejora de los ambientes de aprendizaje diseñado por profesores y para profesores de educación secundaria.
¡AYUDA!
¡AYUDA!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)