REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA.
Título del proyecto
Aprender a vivir y convivir en armonía
Nombre del autor
Juan Antonio Martínez Alvarado y Martin Omar González
Correo electrónico
Nivel educativo
Secundaria
Grado de los alumnos
Segundo grado
Área
Formación Cívica y Ética
Descripción
En esta webquest realizarás una serie de actividades que están encaminadas a la comprensión de la importancia de las normas dentro de la vida en sociedad. Se dividen las actividades en equipos pero todas con el mismo propósito. Se proporcionan sitios en los que te puedes apoyar para realizar cada una de las actividades.
Introducción
Todos los seres humanos establecen reglas y normas no escritas para su convivencia pacífica, sustentadas en el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad y el sentido de pertenencia. Esto hace posible que vivamos armónica y productivamente.
El primer lugar en donde aprendemos a seguir reglas y normas aplicables en otros ámbitos es la familia, así como en la escuela, el transporte colectivo, las salas de cine, los centros comerciales, los templos, los museos, las bibliotecas, entre otras.
Para seguir estas normas y reglas de uso cotidiano, no es necesaria la presencia de la policía; las obedecemos por convicción. Estamos convencidos de que son útiles para todos, o la experiencia nos ha demostrado los inconvenientes de no respetarlas.
En esta web Quest podrás realizar actividades sobre las reglas y normas de la vida cotidiana, las figuras de autoridad y tu capacidad para asumir compromisos y responsabilidades.
¡EN HORA BUENA…!
Tarea
Aquí te presentamos las tareas que deberás elaborar en el transcurso de este tema, de manera personal y en colaboración, tendrás 6 sesiones de para completarlas:
1. Se harán equipos, el grupo se numera de uno en uno; uno, dos, tres, hasta el seis, y así sucesivamente todo el grupo, una vez terminado de numerarse, se juntaran los unos con los unos y así quedando conformado tres equipos de seis integrantes, y tres de siete
2. Elaborar un cuadro de 6 entradas, en el que se darán ejemplos de normas en cada uno de los ámbitos en que se desenvuelve.
3. Analizar en equipos los artículos del reglamento escolar.
4. Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en el aula escolar.
5. Elaborar un cartel por equipo con cada uno de los acuerdos a los que se llegaron.
Todos los equipos expondrán su trabajo al grupo.
Proceso
1. Actividad: Equipo uno Realizar un ensayo de tipo personal en el que expongan las razones por las que los actos de las personas deben estar regulados por normas. El ensayo se tiene que presentar en documento de Word, si tienes dudas de cómo elaborar el ensayo aquí puedes consultar la manera de estructurarlo. http://www.slideshare.net/ucbwebmaster/cmo-escribir-un-ensayo
La información que te puede ser útil para el contenido se presenta en los siguientes enlaces:
2. Actividad: Equipo dos, elaborar el cuadro siguiente en Word.
Ámbito Casa Amigos Escuela Calle | Situación o acción | Norma y regla | Por qué se establecen | Para que se establecen | Imagen |
3. Actividad: El equipo tres y cuatro analizar el reglamento escolar, repartiendo de forma equitativa cada artículo, utilizar el siguiente esquema en Word.
Norma | Valor que contiene | Derecho que protege | Sanción que establece | ¿Estás de acuerdo o propones modificarlo? ¿Cuál texto proponen? |
4. Actividad: El equipo cinco analizará las reglas básicas del Fútbol, escribirán en el siguiente cuadro al menos cinco reglas y cómo se puede relacionar esto con la vida diaria.
Regla dentro del Juego | ¿Qué sucede si no se cumple? | ¿Cómo se puede relacionar con la vida diaria? | ¿Qué pasaría si no se respeta esta situación? |
5. Todos los equipos participaran en la definición, modificación y elaboración de normas en el aula escolar.
6. Actividad: equipo seis. Una vez, establecido el reglamento, realizara carteles referentes a cada artículo.
www.google.comEvaluación
Todos los trabajos se evaluaran bajo los siguientes criterios.
PARÁMETROS | CRITERIOS |
INSIFICIENTE | No se presentó el trabajo o no reunía las características que se le solicitaron. |
SUFICIENTE | Presenta la información que se le solicita de manera muy superficial. |
REGULAR | Presentan la información que se les solicitó, sin ninguna aportación personal al trabajo. |
BUENO | Presentan la información solicitada y se aprecian comentarios personales |
MUY BUENO | Además de presentar la información, se muestra creatividad, dedicación y aportaciones personales a la información. |
EXCELENTE | Se muestra reflexión en la información, además de creatividad, dedicación, buena ortografía y limpieza en su trabajo |
Conclusión
Conocer la importancia de las normas y reglas que están presentes en la vida cotidiana, en la familia, en la escuela o con los amigos, ya que esto nos permite vivir en orden y armonía en la convivencia con los demás, gracias a la aplicación de las normas en las que se definen los derechos y deberes y sanciones.
|
creo que es un muy bien trabajo ya es uno de los temas que mas se necesita reforzar dentro de la sociedad y mas en las escuelas.
ResponderEliminarMuy buen proyecto, buena estructura y diseño, es explicito en las actividades y el tema acorde a la adolescencia. Como una sugerencia solo como actividad inicial para motivar a los alumnos la proyección de un video de una situación social donde se analicen ventajas de establecer normas de convivencia asi como las desventajas de no aplicarlas.
ResponderEliminarFelicidadesssssssssssss su web es muy llamativa y con objetivos claros, a los estudiantes les llamarà mucho la atencion.
ResponderEliminarLas web deberiamos hacerlas asi de llamtivas como la suya.
ResponderEliminarBety, Ale, Lolys
Felicidades esta muy bien estructurado su web, muy práctica y agradable a la vista para los alumnos, muy lijera la información
ResponderEliminarSu trabajo es muy bueno ahora con el diseño, colores e imágenes le da un toque de atracción que supongo también llamará la atención de los alumnos
ResponderEliminarMUY BUENA WEB QUEST!!!