¡BIENVENIDOS!

Te invitamos a explorar este espacio y aportar tus ideas y
sugerencias.


MI WEB QUEST

REGLAS Y NORMAS EN LA VIDA COTIDIANA.





 Título del proyecto


Aprender a vivir y convivir en armonía

Nombre del autor

Juan Antonio Martínez Alvarado  y Martin Omar González

Correo electrónico


Nivel educativo

Secundaria

Grado de los alumnos

Segundo grado

Área

Formación Cívica y Ética

Descripción

En esta webquest realizarás una serie de actividades que están encaminadas a la comprensión de la importancia de las normas dentro de la vida en sociedad. Se dividen las actividades en equipos pero todas con el mismo propósito. Se proporcionan sitios en los que te puedes apoyar para realizar cada una de las actividades.

Introducción

Todos los seres humanos establecen reglas y normas no escritas para su convivencia pacífica, sustentadas en el respeto mutuo, la tolerancia, la solidaridad y el sentido de pertenencia. Esto hace posible que vivamos armónica y productivamente.
El primer lugar en donde aprendemos a seguir reglas y normas aplicables en otros ámbitos es la familia, así como en la escuela, el transporte colectivo, las salas de cine, los centros comerciales, los templos, los museos, las bibliotecas, entre otras.
Para seguir estas normas y reglas de uso cotidiano, no es necesaria la presencia de la policía; las obedecemos por convicción. Estamos convencidos de que son útiles  para todos, o la experiencia nos ha demostrado los inconvenientes de no respetarlas.
En esta web Quest podrás realizar actividades sobre las reglas y normas de la vida cotidiana, las figuras de autoridad y tu capacidad para asumir compromisos y responsabilidades.

¡EN HORA BUENA…!

 Tarea

Aquí te presentamos las tareas que deberás elaborar en el transcurso de este tema, de manera personal y en colaboración, tendrás 6 sesiones de para completarlas: 
1.     Se harán equipos, el grupo se numera de uno en  uno; uno, dos, tres, hasta el seis, y así sucesivamente todo el grupo, una vez terminado de numerarse, se juntaran los unos con los unos y así quedando conformado  tres equipos de seis integrantes, y tres de siete 
2.     Elaborar un cuadro de 6 entradas, en el que se darán ejemplos de normas en cada uno de los  ámbitos en que se desenvuelve.
3.     Analizar en equipos los artículos del reglamento escolar.
4.     Participar en la definición y modificación de acuerdos y normas en el aula escolar.
5.     Elaborar un cartel por equipo con cada uno de los acuerdos a los que se llegaron.
Todos los equipos expondrán su trabajo al grupo.

Proceso


1.     Actividad: Equipo uno  Realizar un ensayo de tipo personal en el que expongan las razones por las que los actos de las personas deben  estar regulados por normas. El ensayo se tiene que presentar en documento de Word, si tienes dudas de cómo elaborar el ensayo aquí puedes consultar la manera de estructurarlo. http://www.slideshare.net/ucbwebmaster/cmo-escribir-un-ensayo
 La información que te puede ser útil para el contenido se presenta en los siguientes enlaces:
·         www.MiSecundaria.com
·         www.buenastareas.com
2.     Actividad: Equipo dos, elaborar el cuadro siguiente en Word.
Ámbito

Casa

Amigos

Escuela

Calle

Situación o acción
Norma y regla
Por qué se establecen
Para que se establecen
Imagen


3. Actividad: El equipo tres y cuatro analizar  el reglamento escolar, repartiendo de forma equitativa cada artículo, utilizar el siguiente esquema en Word.


Norma
Valor que contiene
Derecho que protege
Sanción que establece
¿Estás de acuerdo o propones modificarlo?
¿Cuál texto proponen?



4.     Actividad: El equipo cinco analizará las reglas básicas del Fútbol, escribirán en el siguiente cuadro al menos cinco reglas y cómo se puede relacionar esto con la vida diaria.


Regla dentro del Juego
¿Qué sucede si no se cumple?
¿Cómo se puede relacionar con la vida diaria?
¿Qué pasaría si no se respeta esta situación?







5.     Todos los equipos participaran en la definición, modificación  y elaboración de normas en el aula escolar.
6.     Actividad: equipo seis.  Una vez, establecido el reglamento,  realizara  carteles referentes a cada artículo.
·         www.MiSecundaria.com
·         www.buenastareas.com
www.google.com

Evaluación



Todos los trabajos se evaluaran bajo los siguientes criterios.

 
PARÁMETROS
CRITERIOS
INSIFICIENTE
No se presentó el trabajo o no reunía las características que se le solicitaron.
SUFICIENTE
Presenta la información que se le solicita de manera muy superficial.
REGULAR
Presentan la información que se les solicitó, sin ninguna aportación personal al trabajo.
BUENO
Presentan la información solicitada y se aprecian comentarios personales
MUY BUENO
Además de presentar la información, se muestra creatividad, dedicación y aportaciones personales a la información.
EXCELENTE
Se muestra reflexión en la información, además de creatividad, dedicación, buena ortografía  y limpieza en su trabajo




Conclusión



Conocer la importancia de las normas y reglas que están presentes  en la vida cotidiana, en la familia, en la escuela o con los amigos, ya que esto nos permite vivir en orden y armonía en la convivencia con los demás, gracias a la aplicación de las normas en las que se definen los derechos y deberes y sanciones.





Lo principal función de las normas y reglas  es la de orientar a las personas a actuar conscientemente de acuerdo a los limites y condiciones que generen en los ámbitos de la vida cotidiana una convivencia respetuosa, así como un ambiente de seguridad y paz.

Debemos de construir un mundo que este regulado  con la finalidad que funcione para todos, no sólo para uno mismo, sino para las demás personas, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, vecinos y todas las personas que habitamos este planeta.

CRÉDITOS
BALECHUMBAR.COM
100VOLANDO.BLOGSPOT.COM
EMUDESC.NET
CEIPLOSSALADOS.CENTROS.EDUCA.JCYL.ES
TARINGA.NET
EDUCARED.ORG.AR


JUAN ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO

MARTÍN OMAR GONZÁLEZ




6 comentarios:

  1. creo que es un muy bien trabajo ya es uno de los temas que mas se necesita reforzar dentro de la sociedad y mas en las escuelas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen proyecto, buena estructura y diseño, es explicito en las actividades y el tema acorde a la adolescencia. Como una sugerencia solo como actividad inicial para motivar a los alumnos la proyección de un video de una situación social donde se analicen ventajas de establecer normas de convivencia asi como las desventajas de no aplicarlas.

    ResponderEliminar
  3. Felicidadesssssssssssss su web es muy llamativa y con objetivos claros, a los estudiantes les llamarà mucho la atencion.

    ResponderEliminar
  4. Las web deberiamos hacerlas asi de llamtivas como la suya.

    Bety, Ale, Lolys

    ResponderEliminar
  5. Felicidades esta muy bien estructurado su web, muy práctica y agradable a la vista para los alumnos, muy lijera la información

    ResponderEliminar
  6. Su trabajo es muy bueno ahora con el diseño, colores e imágenes le da un toque de atracción que supongo también llamará la atención de los alumnos
    MUY BUENA WEB QUEST!!!

    ResponderEliminar